martes, 29 de octubre de 2013

La mujer en los videojuegos

   Las mujeres nunca han tenido un papel muy destacado en el mundo de los videojuegos. Ya en sus inicios, con esa princesa Peach que Mario tenia que rescatar de Donkey Kong, se presentaba como un símbolo de debilidad, que había que salvar, ya que no podía valerse por si misma.

   "Eran otros tiempos" dirán muchos, y llevan razón. Pero es innegable que la presencia de personajes femeninos sigue siendo escasa, y cuando aparecen, rara vez no se les puede ver como objeto de deseo. Las cosas han cambiado, pero no tanto como lo han hecho en otros campos. El publico mayoritariamente masculino, y joven hace que las grandes desarrolladoras vean como "un mal negocio" colocar una protagonista femenina en un videojuego. Al fin y al cabo, los jóvenes buscan vivir experiencias que no puedan sentir en la vida real, y para eso, la inmersión es un punto clave. Es aquí donde entra el conflicto: para sentirse inmersos se necesita un protagonista de tu mismo sexo, o al menos, la gran mayoría así lo demanda.

   Ha habido propuestas, que han traído mujeres al mundo de los videojuegos, entre ellas la mas destacada es probablemente Tom Raider. Una saga que nos traía una protagonista femenina que recordaba a Indiana Jones, con un atractivo innegable y que tenia un claro objetivo de atracción sexual. Incluso con este mal inicio, la saga resurgió en marzo de este año con un nuevo titulo que quería mostrar una mujer normal, con una personalidad profunda y en una situación limite que la llevaba a desarrollar sus habilidades. Esto se ve de un vistazo si comparamos la portada del primer juego de la saga con el ultimo.

   También ha habido muchas otras propuestas, aunque la mayoría con muy poco éxito comercial, que parecen dar la razón a las grandes empresas que mueven el sector. Entre ellas podemos encontrar Mirror's Edge, que ademas de contar con protagonista femenina, ofrecia una jugabilidad muy innovadora basada en el parkour y en la acción muy rapida en primera persona. Mas cercano, salido a la venta este mismo año, encontramos Remember Me, que tambien ofrece una jugabilidad distinta a lo habitual, con una protagonista que vive en un París futurista y que puede manipular los recuerdos de los que le rodean. En definitiva, propuestas que buscaban ser rompedoras e innovadoras, y que por ello han sufrido un exito comercial bajo.

   Pero a pesar de este exito, ahi empiezan a surgir propuestas que buscan equilibrar el mercado.Las probabilidades de que las cosas se igualen a corto plazo son pocas, pero tambien hay que tener en cuenta que el publico objetivo sigue siendo mayoritariamente masculino. Hay motivos para confiar en que las cosas van a mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario