sábado, 16 de noviembre de 2013

Review: Jormungand

"Aunque coma las cinco mundos, y beba de los tres ocenaos hasta dejarlos secos, no puedo hacer nada ante el vasto cielo, porque no tengo alas, ni piernas ni manos. Yo soy la serpiente del mundo. Mi nombre es Jormungand."

Antes de comenzar cualquier tipo de analisis, debo decir que Jormungand es uno de los animes que mas me ha afectado emocionalmente y mas me ha hecho pensar. Pero sobretodo, es de los que mas me ha inspirado. A primera vista, al ver su opening, puede parecer que se trata de un anime de acción puramente gratuita, sin ningún proposito. Nada mas lejos de la realidad. Probablemente se trate del anime que mejor retrata la forma de funcionar de nuestro mundo actual. Y eso no es decir poco. Además, cuenta con una cuidada narrativa y con unos personajes propios, unicos, y bien desarrollados. Para todos los que se tarevan a decir que el anime es para crios, Jormungand es un buen sopapo en la cara.

Respecto a los aspectos mas tecnicos, la serie nació como un manga creado por Takahashi Keitaro, y en 2006 comenzó a aparecer en la revista Monthly Sunday Gene-X. Se considera un seinen, asi que va dirigido a un público crecidito y con la mente despierta. El anime iba a cargo del estudio White Fox, y las dos temporadas se estrenaron en 2012, una en abril y otra en octubre. La segunda temporada es conocida con el subtitulo "Perfect Order". Motonaga Keitaro fue su director, y su guionista Kuroda Yousuke.

La trama de la serie sigue a Koko Hekmatyar, y los personajes que la siguen a ella. Se trata de un joven nacida en el seno de una familia dedicada desde hace generaciones al trafico de armas internacional, por lo que ella es criada para que siga el oficio. Con un equipo de elite que se encarga de su seguridad, desde la adolescencia viaja por el mundo cerrando tratos. Pero a pesar de que la historia se centra en las acciones de Koko, y de las de sus competidores o enemigos, el protagonista se trata de otro. Es Jonah, un niño soldado de Oriente Medio, al que un conflicto (mas concretamente unos cazas) le arrebato su pueblo y su vida. Por ello, odia las armas y segun sus palabras "hay quienes diseñan armas, quienes la fabrican, quienes las venden y quienes las usan. A todos los odiare eternamente". Y pese a ello, para sobrevivir, es capaz de soportar la vida de soldado, de matar, y de unirse a un grupo de traficantes de armas para proteger a Koko. Los motivos por los que Koko decide acogerlo son un misterio hasta despues de acabar la serie. Solo se intuyen o se mencionan como posibles. Y es que el psique de la traficante es todo un misterio. Sus motivaciones, su forma de ser, sus propositos... Todo parece tratarse de una mascara sobre otra mascara.

Los demas personajes, lamentablemente no estan tan bien desarrollados. Aunque la mayoria de los miembros del grupo tienen hasta un capitulo propio, que da trasfondo y personalidad, estos no ocurren hasta la segunda temporada, y a veces no sirven del todo para encuadrar a los personajes. Por otra parte, los personajes ajenos al grupo, ya sean otros traficantes o miembros de organizaciones o gobiernos, aparecen retratados de una forma menos convencional. Se representan de una manera bastante habitual, pero a su vez, siempre suelen incluir la descripción "de ficha" que se tiene de ellos, cómo alguien ha apuntado datos esquematicos de los mismos, como apodos y aficciones. Como si se tratara del archivo de la CIA. Algo que aporta un toque de originalidad, aunque que tampoco se repite mucho.

Tecnicamente, la serie se mantiene con una animación de una gran calidad, con diseños trabajados, y con unos seiyuus que hacen una labor excelente, remarcando la personalidad de los distintos personajes y ayudandolos a diferenciarse. Mención especial a la que dobla a Koko, sin duda sin ella este personaje no seria tan unico. La musica tiene una calidad excelente, y ayuda muchisimo a crear ambiente.

En definitiva, Jormungand se trata de un anime excepcional de los que no se suelen ver. El como se ve reflejado como trabajan organizaciones como la CIA, como realizan negocios grandes magnates, y como la fuerza es utilizada y justificada es único. Y como todo esto se ve reflejado en Koko y en su personalidad, es único. Una serie de 10, muy recomendable.