domingo, 3 de noviembre de 2013

Review: Valvrave The Liberator

"El ejercito de Dorssia ha vuelto a atravesar nuestras fronteras. Supongo que les volveremos a pagar para que se vayan"

Esto es lo que un simple estudiante opina de la situación geopolítica de su país. Con esta simple conversación la serie nos mete de lleno en un futuro lejano donde la colonización espacial se vuelve cada día que pasa en una realidad. Donde el mundo se ha vuelto a dividir en dos polos enfrentados, representados por Arus, una OTAN que se ha convertido en un único estado alrededor del Atlántico, y un superestado militarista denominado Dorssia con bases rusas y de la Alemania nazi. En medio, ocupando territorios africanos y asiáticos, esta el país de Jior, con una cultura de la moderna Japón, donde viven los protagonistas. Bueno, técnicamente, viven en una colonia espacial del país.

Situación Politica en Valvrave The Liberator
   Al igual que el actual país asiático, Jior no tiene una fuerza armada, lo que provoca que el país caiga en cuestión de horas cuando Dorssia decide invadirlo. Es así como comienza esta historia, con la invasión de la colonia donde viven los protagonistas, y de su instituto. En este momento, el protagonista principal encontrar un mecha desarrollado por su país con una tecnología muy avanzada para el momento y que podría decidir el destino de la guerra. De esta forma se configura una narración de una guerra donde los estudiantes de este instituto tendrán un papel muy destacado y sorprendente.

Producida por el estudio Sunrise, esta historia esta escrita por Okouchi Ichiro, una de las mentes tras Code Geass, y que también ha trabajo en obras como Gundam o Eureka Seven. Su compositor musical es Senju Akira, que tiene entre sus trabajos Fullmetal Alchemist: Brotherhood o la pelicula Tales of Vesperia: The First Strike. Los dieños de los personajes corren a cargo de Hoshino Katsura, autora de D-Gray Man. Su director se trata de Matsuo Kou, algo menos conocido pero destacado por su trabajo en Kure-nai o la serie X. En definitiva, un elenco de lujo para crear una gran serie.

Entre sus puntos fuertes, la serie cuenta con una narración muy cuidada, que nos consigue sumergir en un estado que nos empuja a devorar un episodio tras otro, con giros de guión sorprendentes y poco esperados, pero siempre lógicos y cuidados. En definitiva, el punto fuerte de esta serie es su ritmo narrativo.

Entre sus puntos debiles, podemos encontrar una serie de protagonistas que quizas no esten del todo desarrollados o que respondan demasiado a cliches del mundillo, entre los que podemos encontrar a casi todos los protagonistas. Aunque hay excepciones, como Rukino Saki. La historia falla bastante en la creación de su universo, presentandonos un mundo donde solo quedan tres estados, y en el que el invadido, Jior, tiene una cantidad de territorios inmensa a pesar de no tener ejercito y haberse centrado en el comercio. Por otro lado, queda por desvelar como un país desmilitarizado y que mas que probablemente no tenga campos de desarrollo militar a conseguido una tecnología tan avanzada. Y en caso de haberla conseguido de fuera, como lo ha hecho sin que las otras dos superpotencias no hallan llegado antes o al menos se hayan enterado, con el gran abanico de influencia que tendrian estados de esa embergadura. Por último, la serie podría mostrar mas como reaccionan los estudiantes del insituto a la situacion limite a la que llegan. La mayoria apenas entran en panico ante las responsabilidades, los deberes y la presión.

Tecnicamente nos encontramos con que el estudio Sunrise nos trae un producto de calidad, con una animacion fluida y natural. El sonido es notable, y la musica sobresaliente. Los actores de doblaje nos traen un trabajo de lujo, como es habitual en esta industria.

En conclusión, nos encontramos con una obra en el que sus puntos fuertes son una calidad tecnica desbordante y un narrativa con una ritmo envidiable. Lamentablemente, estos son sus unicos puntos fuertes, y cuenta con fallos que restan la inmersión a cualquiera que se pare un momento a pensar las cosas. Aun asi, es una serie notable que hara disfrutar a cualquiera que disfrute de los mechas, o simplemente de una buena trama. Aunque sobretodo, gustara a los que disfrutaron de Code Geass, como es mi caso.

¿Estas dispuesto a renunciar a tu humanidad?